LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ADULTO CRISTIANO

Alba Lys Llanes L.

 

…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efesios 4:13)

 

Para nadie es un secreto que el genuino discipulado cristiano no es un mero curso de algunos meses, en que enseñamos el “ABC” del Evangelio, a los nuevos convertidos. Tampoco es un programa especial de entrenamiento de cierto tiempo de duración, preparatorio para la formación de líderes. El discipulado bíblico es para toda la vida. Somos hechos discípulos del Señor inmediatamente que, en el orden espiritual, pasamos a ser parte del Cuerpo de Cristo, de la Familia de la Fe. Ahora bien, cuando hablamos de discipulado, hablamos de enseñanza-aprendizaje… hablamos, por tanto, de educación… de educación cristiana. Entonces, si el discipulado es para toda la vida, la educación cristiana lo es. En otras palabras, el proceso educativo (léase formativo) espiritual cristiano integral debe abarcar todas las edades. La educación cristiana se extiende desde la cuna hasta el cielo, hasta que el creyente parte de esta tierra para estar con el Señor. Y decimos de la cuna, refiriéndonos ya sea al nacimiento biológico como al nuevo nacimiento, aunque se debe señalar que, como señalan expertos educativos cristianos, aun en el vientre de la madre, una criatura puede comenzar a ser ministrada espiritualmente. 

 

No obstante a lo dicho anteriormente, hace aproximadamente unos cincuenta años, comenzó a producirse un fenómeno eclesiástico que fue extendiéndose, ya lenta ya rápidamente, por un sector de la cristiandad evangélica, particularmente la pentecostal. Partió del mundo anglosajón, y llegó a Hispanoamérica de la mano de nuevos movimientos que traían un viento refrescante para la nueva  época, pero que también fueron barriendo con conceptos y prácticas establecidas de mucho tiempo, algunas de las cuales habían jugado un papel importante en la formación de los creyentes. Como producto de esos cambios, por ejemplo, la escuela bíblica para adultos tendió a desaparecer. Mientras que proseguía entre los niños y, a veces, los adolescentes, la educación sistemática y permanente, dirigida a los adultos, se fue borrando en el seno de muchas iglesias locales. Las antiguas clases de escuela bíblica, para edades superiores, desaparecieron. Fueron sustituidas por programas de discipulado, cortos y veloces, generalmente para nuevos convertidos. Tanto los ya no muy nuevos creyentes que emergían de esos programas, como los niños y adolescentes que terminaban la escuela bíblica, fueron quedando atrapados en un vacío de formación educativa posterior, solo llenado de manera asistemática por eventuales talleres y seminarios, y alguna que otra esporádica prédica bíblico-doctrinal. El resultado ha sido lamentable: la presencia de un creciente y cada vez más generalizado analfabetismo bíblico y doctrinal, que ha desembocado en la falta de firmeza e, inclusive, de compromiso en los creyentes adultos. 

 

Como producto de lo dicho anteriormente, se hace imperioso revertir este ominoso proceso, con la ayuda y guía del Espíritu de Verdad. ¿Cómo lograrlo? A continuación, se expondrán una serie de principios fundamentales, ideas-fuerza cuya aplicación responsable podría imprimir un giro de 180 grados al rumbo descrito. Estos principios pueden ser formulados de la siguiente manera.

 

La formación integral del adulto cristiano debe:

 

  1. Ser encarada de manera responsable. Su consecución debe partir de la firme voluntad de los líderes en las iglesias locales, para obedecer lo que, de manera amplia e incuestionable, ha sido establecido en las Escrituras, y contra lo cual no hay argumento humano que pueda levantarse, por muy “espiritual”, “piadoso” y “pentecostalmente poderoso” que pudiera parecer: la letra mata pero el espíritu vivifica, el conocimiento envanece, la unción del Santo nos enseña, son “clichés” emanados de la interpretación defectuosa de la Palabra de Dios, que deben ser eliminados, para dar lugar a un proceso educativo, formativo, integral y dinámico en los creyentes.
  2. Ser sistemática. Debe ser un proceso ordenado que lleve al adulto cristiano desde lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, en el conocimiento conceptual y experimental de Dios y su obra. Debe ser organizada con objetivos  claros, estrategias bien definidas, y contenidos coherentes y pertinentes, que permitan tanto al creyente nuevo como al de años, seguir creciendo dinámicamente en su vida cristiana.
  3. Tener como objetivo la formación integral en todas las áreas de conocimiento espiritual: bíblica, doctrinal o teológica, de vida cristiana y de servicio cristiano. Es imprescindible transmitir el conocimiento del contenido de la Biblia, y de las doctrinas cristianas bíblicas, ya que el mismo constituye el cimiento y las columnas del edificio de la vida espiritual. Y entonces, el conocimiento práctico de vida y servicio cristianos se constituirá en las paredes sólidas, los  nuevos pisos proyectados hacia alturas inimaginables, donde el “límite” es “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
  4. Integrar el conocimiento teórico conceptual con el conocimiento experimental práctico. Se trata de conocer no solo intelectualmente el contenido de la revelación, sino llevar al creyente a una experiencia genuina y profunda con el Dios de la revelación. Un ejemplo: el creyente adulto debe conocer qué dice la Biblia acerca de los atributos morales de Dios, debe compenetrarse con los pasajes bíblicos que, de muchas formas, nos muestran el amor, la bondad, la misericordia, la justicia y la santidad de nuestro Señor. Entendamos bien: si ese creyente no conoce lo que la Escritura dice al respecto, ¿cómo lo experimentará? ¡Se le debe enseñar, por tanto, lo que ella dice, y llevarlo consecuentemente a experimentarla en carne propia, a vivir ese conocimiento adquirido, que lo transformará y formará!
  5. Preparar al creyente adulto, como miembro del Cuerpo de Cristo, para cumplir la misión de Dios a través de la iglesia, en toda la dimensión que esto representa: proclamar el Evangelio por todo el mundo; hacer discípulos a todas las naciones; ser testigos hasta lo último de la tierra; ser la voz profética en medio de la maldad y la desesperanza del mundo; manifestar el amor de Cristo a través de la comunión y el servicio; rendir la absoluta adoración, la gloria y la honra al único y soberano Dios, nuestro Señor.

 

No importa si se le llama escuela bíblica, discipulado, o si se le da cualquier otro nombre, ¡volvamos al modelo original!: el poderoso modelo de la iglesia primitiva, en el que los creyentes todos no importa de qué edad “perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42), en un proceso de formación y transformación hacia la plenitud de Cristo.

 

Alba Llanes. La formación del adulto.

DE LÍDERES A MULTIPLICADORES

Por Juan Carlos Melo

El desarrollo y crecimiento del ministerio de un pastor, o de un líder, debería dar como resultado el que se convierta en un multiplicador de nuevos obreros. Esto en la práctica debe ser intencional para evitar lo que ahora las nuevas generaciones viven al sentir que los líderes actuales no quieren empoderarles dentro de la estructura de la iglesia y de la denominación.

“Muchos pueden llegar a mirar a su liderazgo como un corcho que no permite su crecimiento y esto produce una tensión generacional entre los líderes de hoy y los del futuro.”

La mejor manera de no generar esta ruptura o conflicto intergeneracional, que puede incluso dividir y producir profundos daños en las relaciones y en las estructuras de la iglesia, es desarrollando líderes y pastores que multipliquen iglesias con un liderazgo intencional y que comprende que parte vital de su función es dejar que otros hagan los mismo y hasta mejor que ellos, como preparación para cuando ellos ya no estén.

“Es fundamental alentar la transformación del pastor de una iglesia local a convertirse en pastor de pastores, cambiando no solo su función sino su influencia a través del mentoreo.”

Una cosa es pastorear una congregación de 100 a 200 personas y otra cosa es mentorear, empoderar y multiplicarse en otros, y no para tener una congregación de 200 ó 300 miembros, sino con el fin de ser una iglesia descentralizada y que empodera más líderes bajo el mentoreo de un pastor experimentado y así multiplicar congregaciones bajo modelos de iglesias satélites o hijas, de esta manera la multiplicación da como fruto la transformación.

 

Recuperado de https://coachingdeplantacion.wordpress.com/2017/05/11/de-lideres-a-multiplicadores-dr-juan-carlos-melo/

LA FAMILIA CABRERA MÜLLER

Nos alegra poder compartir nuestra experiencia en Europa. Estas son algunas impresio-

nes de nuestros casi 12 años de trabajo en Alemania, que más nos han marcado espiri-

tual y personalmente.

 

Al llegar en el año 2012 nos encontramos con una sociedad muy culta, ordenada, por

momentos individualista que nos inspiró con el correr de los años a superarnos como

personas. No se puede vivir como latinos en medio de una cultura europea si el objetivo

es la inculturación y evangelización.

Podemos afimar que crecimos en áreas como la puntualidad y la planificación tanto en

actividades ministeriales como privadas. En la iglesia fijamos las fechas con 6 meses y

hasta un año de anticipación. Hay muy poco margen para la improvisación y la espon-

taneidad.

 

Vivir en Alemania nos ayudó a ser más concretos en nuestra manera de pensar y comu-

nicarnos. El ciudadano alemán es muy estructurado y necesita ideas claras para enten-

der en qué dirección se orienta el trabajo y de esta forma tomará la decisión de involu-

crarse o no. Un trabajo bien organizado genera más confianza y garantiza mayor apoyo

por parte de los líderes y miembros. Digno de destacar es nuestra influencia como argentinos, nuestra pasión por Jesús y nuestra entrega. Desde que llegamos participamos indefectiblemente cada fin de semana del culto. El promedio alemán asiste solamente 2 veces por mes al culto. Les resulta muy difícil el compromiso.

 

La forma de liderar nos llevó a replantearnos aspectos de nuestra formación que debíamos cambiar para evitar un choque cultural.

 

Hemos logrado muchos contactos a través de nuestros hijos. Las reuniones de padres y actividades extraescolares fueron ocasiones propicias para generar lazos con otras familias y construir una linda amistad.

El contacto social a través del trabajo: decir que somos misioneros en nuestro contexto

no dice mucho. Genera más interés tener un oficio y un trabajo como los demás, y en

nuestro caso también pastoreamos. La reacción es de asombro, ¿pastor? ¿sacerdote? Y

por supuesto que se imaginan un cura con sotana, así como ellos lo conocen. Por otro

lado, esta situación no es la ideal porque se le quita tiempo a la familia y se dificulta

muchas veces hacer un trabajo de calidad por la falta de tiempo que resta un trabajo

secular.

 

La necesidad espiritual es realmente muy grande y hemos tenido charlas pastorales en

los lugares menos pensados. En el auto de camino a un lugar, detrás de una máquina en

reparación, en la plaza de la ciudad, etc. Nos hemos encontrado con muchos casos de

depresión, desórdenes mentales y ataduras, alcoholismo y traumas de la niñez.

La iglesia

 

La comunidad de fe fue un elemento esencial en nuestra adaptación y desarrollo. Pastoreamos una iglesia alemana 8 de los casi 12 años que vivimos aquí. Cada fin de semana es una oportunidad de crecimiento única. Poco a poco nos afianzamos en el idioma y llegó el tiempo en que nuestro ministerio de sus frutos… personas que se bautizaron,

jóvenes que formaron su matrimonio y afianzaron su fe, líderes que crecieron a nuestro

lado, ¡que bendición! No hay nada más lindo que ver las oraciones contestadas y sentir

que nuestro trabajo no fue en vano.

 

Uno de nuestros objetivos era dar a conocer nuestra iglesia y construir un puente con la

sociedad y esto lo logramos a través del trabajo con los refugiados. Fuimos contactados

por el intendente para formar un equipo de trabajo con diferentes profesionales y volun-

tarios de la ciudad para ayudarles en su integración y necesidades.

 

En la primera ola de refugiados (2015) trabajamos con afganos, sirios, africanos, etc. Al-

gunos de ellos se congregan aun en nuestra iglesia, con otros que fueron reubicados mantenemos contacto esporádico.

La segunda ola de refugiados (2022) llegó con la guerra entre Rusia y Ucrania. Nos reuni-

mos con las familias ucranianas una vez al mes. Celebramos los cumpleaños de los niños

y les proveemos la ayuda necesaria. Fuimos parte de su familia y vivimos experiencias

muy profundas. Niños que saben que sus papás pueden morir en cualquier momento

en un enfrentamiento militar. Esposas que intentan solas, con sus hijos, forjar un futuro

con una lengua desconocida en una sociedad con criterios sociales y políticos no tan

fáciles de congeniar.

 

Desafíos alcanzados

 

– Instalarnos, cumplir con todos los trámites y requisitos gubernamentales. Obtener

distintas visas hasta alcanzar la residencia permanente.

 

– Estudiar el idioma (y continuamos haciéndolo). Estudio de cultura y política.

 

– Aprobar exámenes obligatorios para la permanencia en el país y para adquirir pa-

saporte.

 

– Obtener la licencia de conducir luego de intensivos estudios teóricos, prácticos y

exámenes.

 

– Trabajar activamente en una iglesia local, primero como apoyo ministerial y luego

como pastores.

 

Para concluir, nuestra tarea continúa, los desafíos siempre se renuevan y nos estamos

trazando nuevas metas para trabajar en un área diferente en lo próximo. Hemos de destacar que nada hubiese sido posible sin la ayuda de Dios, quién nos sostuvo hasta acá, y nos seguirá guiando en este apasionante ministerio y servicio a las misiones.

 

Matias, Carolina, Zoe, Dafne y Dominic Cabrera Müller

E-Mail: visionalemania2012@gmail.com

CÓMO RECONOCER SI SOMOS CONTAGIOSOS

Por: Por Larry Stockstill

¿Has pensado en TODAS las formas poderosas y virales en que eres contagioso?

  • Tu ACTITUD es contagiosa: EL PODER DE LA QUEJA

Israel enfrentó cuatro plagas diferentes en el desierto. Más a menudo que no, esas plagas vinieron de actitudes mortales.

La “chusma” en la retaguardia de la congregación constantemente tenía malas actitudes. Se quejaron de la comida, del agua, del liderazgo y tantos inconvenientes.

Cuando tengo una buena actitud, otros también se vuelven más positivos. Recuerda que los demás están constantemente “captando” tu actitud.

  • Tus PALABRAS son contagiosas: EL PODER DEL RUMOR

La “fábrica de rumores” ha estado trabajando sin parar este último tiempo. Las redes sociales casi han roto la capacidad de ancho de banda de Internet a medida que todos transmiten “algo que escucharon”. No pases rumores a otros. Mantente a una “distancia social” de las medias verdades, exageraciones, predicciones salvajes y venganzas personales.

  • Tus EMOCIONES son contagiosas: EL PODER DEL PÁNICO

Hay una razón por la que es ilegal gritar “FUEGO” en broma en un teatro abarrotado. Las personas pueden morir mientras pisotean a otros hasta matarlos tratando de arrastrarlos hasta la puerta de salida.

Controla tus emociones. Que no te puedan acusar de poner una expresión de pánico en la cara de alguien. Sé un pacificador, una persona relajada. Una de tus contribuciones más importantes en este momento es decir: “¡Vamos a superar esto!”

  • Tu AMABILIDAD es contagiosa: EL PODER DE UNA SONRISA

En tiempos de escasez, se siente como cada hombre por sí mismo. La gente agarra y arrebata. Muy pocas personas ofrecen ayudar a otra persona a satisfacer sus necesidades mientras sacrifican algo que realmente necesitan.

Sonríe a la gente. Ofrece alcanzar algo que ellos no pueden alcanzar y entrégueles algo que realmente podrías haber usado tú mismo. La amabilidad es el arte de notar las necesidades de los demás y olvidarse lo más posible de las propias.

  • Tus IDEAS son contagiosas: EL PODER DE UNA SOLUCIÓN

Se creativo ahora con tus soluciones. La gente está confundida y desconcertada. Sus vidas se sienten fuera de ritmo y orden. Si descubres algo que te hace la vida más fácil ahora, ¡compártelo con el mundo! La web está llena de personas que hacen máscaras, desinfectantes para manos y forman grupos con un solo propósito: dar soluciones a otros.

  • Tu FE es contagiosa: EL PODER DE UNA CONVICCIÓN

Pablo dijo que “…gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento.” (2 Cor. 2:14)

Recuerdo haber pasado por una fábrica de pan, ¡y olía tan bien que mi lengua casi me golpeó el cerebro! Me encanta el glorioso perfume de mi esposa. Es una fragancia contagiosa. SEAMOS UNA FRAGANCIA CONTAGIOSA DE AMOR, ALEGRÍA, PAZ, AMABILIDAD, BIENESTAR Y AUTOCONTROL.

Eres contagioso. Asegúrate de que las emociones con las que eres VIRAL traigan sanación al mundo y no destrucción

HIJOS APARTADOS: LA TRISTEZA DE RAQUEL SE TORNA EN ALEGRIA

Por: Juan Masalyka

 La familia pastoral

Así dice el Señor: “Se oye un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto. Es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!” Jeremías 31:15

El Profeta Jeremías recibió una revelación del pasado histórico: el cuadro de una madre levantándose de su tumba y llorando por su descendencia al ver su destrucción. El gemido de Raquel es el gemido de millones de padres que claman por sus hijos alrededor del mundo.

Sin embargo, veamos lo que dice el Señor en los versículos 16 y 17: “Reprime tu llanto, las lágrimas de tus ojos, pues tus obras tendrán su recompensa; tus hijos volverán del país enemigo (…) Se vislumbra esperanza en tu futuro: tus hijos volverán a su patria…”

DIOS OYÓ EL LLANTO DE RAQUEL:

Ella fue una mujer de sufrimiento. No podía concebir hijos y pidió que Dios le quitara esa afrenta. Cuando José nació, hizo otro pedido: Que el Señor le añadiera otro hijo. Dios le respondió y, en un trabajoso parto, murió llamando a su pequeño Benoni: “hijo de mi tristeza”. Jacob no aceptó ese nombre y lo cambió por Benjamín: “hijo de mi felicidad”.

“….un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto”: Ramá era el lugar de concentración de los cautivos, jóvenes encadenados que salían a tierra extraña. Esa descendencia esparcida en el mundo no está desaparecida a los ojos de Dios. Ese llanto de Raquel se extiende hoy a millones de familias donde los padres ven cómo las drogas están arruinando a sus hijos y nietos.

“Se vislumbra esperanza en tu futuro”: Son casi audibles las palabras del Profeta para hoy: tus hijos volverán a su patria. ¡Regresarán! Hay recompensa por tu perseverancia en la oración, por seguir confiando. Llegará la hora de la restauración. Las promesas de Dios son fieles y, a su tiempo, Él las cumplirá. Como padres quisiéramos evitar las aflicciones de nuestros hijos pero estas pueden ser las cuerdas de amor que los atraerán hacia Él.

¿QUE NOS CORRESPONDE HACER A NOSOTROS?

Escuchemos al Profeta Jeremías: “Ponte señales en el camino, coloca marcas por donde pasaste, fíjate bien en el sendero. ¡Vuelve, virginal Israel; vuelve a tus ciudades!” Jeremías 31: 21. Señales indicadoras, como en el tiempo de las caravanas, dejaban marcas en el desierto para no perderse. Es un lenguaje de ternura llamando al regreso, sin condenación, sin juicio. Los padres serán las marcas en el camino de retorno al hogar, a los brazos del Padre Celestial. Ellos serán las brújulas por las que los hijos volverán cuando todos les hayan dado las espaldas. Dios es el que tiene la iniciativa de salvación de los hijos de Raquel, en una nueva relación con El.

San Agustín, tan admirado por toda la Iglesia por su pensamiento cristiano, no siempre fue un santo. Cartago en aquellos tiempos era la atracción de los jóvenes, por los entretenimientos, diversiones y juegos. Allá fue Agustín a los 17 años. Encontró una amante, vivió en forma disipada y antes de los 20 años tuvo un hijo ilegitimo. Se relacionó con una secta sin límites morales, cayendo más bajo. En todos esos años, su madre Mónica, una fervorosa creyente en Cristo, no dejó de orar para que su hijo conociera a Dios de verdad. En sus confesiones, él la retrata como la madre espiritual que lo persiguió con sus oraciones, lágrimas y consejos.

La conversión de Agustín fue dramática. Un día, leyendo la carta a los Romanos, un rayo de luz traspasó su mente y su alma. Pasó de muerte a vida y en el año 391 fue ordenado como Obispo de Hipona (hoy Argelia). Mónica no pudo ver ese día pero su obra ya estaba terminada. ¿Qué hubiese pasado si Mónica no hubiese perseverado en oración?

3 CLAVES PARA DESARROLLAR TU FE

Por: Por Osvaldo Carnival

A veces esto se vuelve difícil y desgasta nuestra vida espiritual. En esta nota quiero compartirte 3 claves para desarrollar tu fe. 

  1. La fe es caminar con convicción y certeza

Hebreos 11:1 nos dice que “La fe es la certeza de los que se espera y la convicción de los que no se” y esta tan sencilla pero poderosa definición nos ayuda a repensar nuestro diario caminar y las decisiones que tomamos.

Cuando tengo la convicción y certeza de que Dios está conmigo, que nada me va a faltar, que Él estará conmigo siempre, la vida cobra sentido y uno se relaja, se siente confiado y seguro. En cambio si miramos la vida sin la convicción y certeza de que Dios está al mando, nuestra vida se llena de incertidumbre y todo se vuelve muy difícil y la mirada se vuelve a los temores e inseguridades; por eso la fe es el antídoto a todos los temores de la vida.

  1. La fe determinará cuán usado serás por Dios

“De acuerdo a tu fe, será hecho”, es la afirmación Jesús le decía a las personas que recibían sus milagros y si lo trasladamos a nuestra vida, a cada instante Dios nos está diciendo lo mismo: “de acuerdo a tu fe, te usaré para llevar mi Palabra”, “de acuerdo a tu fe, se abrirán nuevas puertas”, “ de acuerdo a tu fe, alcanzarás la promesa”.

Tenemos la necesidad de responder a esa confrontación y ver cuánta fe tenemos para entregar todo de nosotros para que Él haga su obra en y a través nuestro y estoy seguro que si ponemos el 100% de nuestra fe en sus manos podremos ver grandes victorias en nosotros, en nuestras familias y cada uno de los que nos rodean.

  1. La fe te llevará a vivir sin límites

Todos los problemas tienen solución, para el que cree todo es posible con Jesús. Si la fe la ponemos en nuestras fuerzas y conocimiento, lo que podremos alcanzar será limitado, pero si nuestra fe está en Jesús, no hay límites porque Él es todopoderoso.

Dios es capaz de hacer las cosas de una forma mucho más abundante de lo que pedimos, por eso no pongas un freno a tu fe, no desistas, porque si esperamos en Jesús veremos obrar su mano en favor nuestro.

Dios tiene pensamientos que sobrepasan lo que creemos y entendemos, entonces no desaprovechemos el valor de la fe para así alcanzar cada una de sus promesas. 

Tengamos fe en que veremos una Argentina transformada por Más Iglesias siendo plantadas. Debemos tener fe en que Dios nos dará los recursos necesarios para llevar a cabo cada obra. La expansión de las iglesias no solo fortalecerá la fe y la comunidad, sino que también tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Con cada nueva iglesia, se abre una puerta para compartir el amor de Dios, brindar apoyo a aquellos que lo necesitan y promover valores fundamentales como la solidaridad, la compasión y la justicia. Que nuestra fe nos impulse a trabajar incansablemente por el bienestar de nuestra nación, confiando en que Dios nos guiará y nos proporcionará los medios necesarios para hacer su voluntad en la tierra.

La fe es esperar lo mejor, es tener la absoluta certeza que teniendo a Jesús de mi lado todo es posible. Te invito a tomar la iniciativa y poner en práctica tu fe.

FAMILIA SUPULVEDA BELARDE

Amada iglesia del Señor:

Es una bendición poder ponernos en contacto con ustedes, agradecidos a Dios por cada una de sus vidas que han sido puesta como canales de bendición no solo para nosotros como familia misionera sino también para las personas a quienes servimos en Perú. 

 

En primer lugar quisiera contarles un poco de nuestro servicio, hace 24 años que servimos a Dios como misioneros en Perú y hemos desarrollado nuestros ministerio enfocados en lo que nuestro Padre ha puesto como fuego en el corazón, los menos alcanzados, aquí en Perú las comunidades nativas, durante 10 años servimos en la selva de Madre de Dios, plantando una iglesia en la comunidad nativa de Palma Real ( vivimos con ellos durante esos diez años) hasta que la iglesia y los pastores nativos quedaron formados para hacerse cargo ellos mismos de la obra. 

 

De allí fuimos enviados por Dios a la sierra del Perú entre las comunidades quechuas, ya hace nueve años el Señor nos puso como pastores en un pueblo llamado Huyro es un pueblo pequeño de mil habitantes, el 90 % de los hermanos viven de la agricultura pequeñas parcelas de terrenos y el 10 % trabajan en el municipio, construcción, ventas, allí el Señor nos permitió construir un templo de 200 metros cuadrados y una casa pastoral en la planta alta y en la planta baja el comedor de niños que ya hace tres años funciona.

 

En Huyro tenemos una iglesia misionera con la cual llegamos a cuatro pueblos con el mensaje del evangelio ( uno de los pueblos esta a una hora y media a unos 4390 metros sobre el nivel del mar, este lugar llamado Abra Málaga se visita cada quince días, el otro pueblo está a unos veinticinco minutos se llama Huanmamarka y allí tenemos culto todos los días miércoles ( contamos con local propio)

 

El otro pueblo donde estamos llegando con el evangelio es Amaybamba y todos los lunes se realizan cultos en ese lugar ( contamos con un local propio), hace unos meses atrás comenzamos con cultos en Buena Vista a una media hora hacia la montaña, los días martes tenemos reunión en casa de unos hermanos. En cada uno de los pueblos tenemos lideres encargados, el deseo de nuestro corazón es seguir extendiendo el evangelio de Jesucristo en cada uno de los pueblos que faltan.

 

En marzo arrancaremos nuevamente con el comedor de niños en Huyro, agradecemos a Dios por su provisión sobrenatural para llevar adelante este sueño que nació en su corazón, este año el Señor permitió que el comedor de niños apoye económicamente a los abuelitos de la comunidad nativa de Palma Real, allí los pastores dan desayuno a los ancianos. ¡Dios es bueno y fiel!

 

Pedidos de oración:

 

Por nuestras vidas como familia que el amor y la misericordia de Dios nos rodeen cada día.

 

Por cada uno de los pueblos donde cada semana se predica el evangelio.

 

Por los obreros y sus familias que Dios los guarde y llene de sabiduría.

Por el comedor de niños y los abuelitos de la comunidad de Palma Real

Por la salud de Vero.

Para que los recursos del cielo no falten para continuar llevando el

evangelio a todo rincón de la región donde servimos a Dios